Artrosis. Puntos clave a tener en cuenta

Artrosis. Puntos clave a tener en cuenta
4.9 (97.14%) 7 voto[s]

La artrosis es una patología mecánica que corresponde a un envejecimiento natural o provocado de la articulación. Puede afectar a la cadera, manos, rodillas, etc.

La artrosis puede afectar a diversas articulaciones y su diagnóstico es, sobre todo, radiológico.

Con el desgaste, la articulación acaba por agrietarse y deshacerse, lo que desencadena reacciones de congestión e inflamación que derivan a su vez en rigidez e incapacidad funcional.

El dolor en la artrosis se produce a la hora de hacer un ejercicio mecánico y puede verse afectado también por los cambios de presión atmosférica, el frío y la humedad.

Al revés ocurre con el dolor de la artritis que sucede cuando hay falta de movimiento, es decir, en reposo, agravándose por las mañanas y mejorando a lo largo del día.

7 puntos clave a tener en cuenta en la artrosis:

  1. Evitar el sobrepeso
  2. Practicar actividad física de forma regular
  3. Evitar el cargar con grandes pesos
  4. No permanecer inmóvil, y realizar estiramientos diarios
  5. Practicar la hidroterapia visitando balnearios y termas
  6. Drenar el organismo con regularidad bebiendo agua baja en residuo seco y usar plantas como la alcachofa, el romero, rábano negro, bardana, diente de león.
  7. Llevar una alimentación alcalina ya que favorece el drenaje de toxinas

Se han de evitar alimentos que acidifican el organismo ya que hacen que el cuerpo tenga que echar mano de sus reservas alcalinas (minerales) contenidas en huesos, pelo, articulaciones, uñas,…

Por lo tanto debemos de evitar alimentos como los quesos, las harinas refinadas, los refrescos, el azúcar, las carnes rojas y sus derivados (embutidos).

Existen plantas muy útiles como tratamiento de fondo contra la artrosis. Por lo general se combinan las plantas antiinflamatorias como el harpagofito, la cúrcuma o la reina de los prados con plantas remineralizantes como la cola de caballo, la ortiga (se usan sus partes aéreas) o el bambú tabashir.

Entre los complementos alimenticios que previenen la degeneración de los cartílagos están los de glucosamina y los de sulfato de condroitina (constituyentes del cartílago), así como los de SAMe (S-adenosil-L-me¬tionina).

Otros, por su parte, ayudan a disminuir la inflamación como los ácidos grasos omega 3 ó el metilsulfonilmetano (MSM), rico en azufre.

Si somos amantes de los aceites esenciales podemos utilizar en caso de una artrosis que empeora con el frío: romero, trementina y gaulteria. En caso de que sea una artrosis que mejora con el frío usaremos: menta piperita, romero, lavanda y gaulteria.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *